Emergencia cinegética en Extremadura

La plaga de conejos en Extremadura tiene como consecuencia graves daños en los cultivos, los cuales se traducen en cuantiosas pérdidas económicas para la agricultura en la región. De esta forma, la implantación de medidas de control de las poblaciones de conejos se ha convertido en una de las principales demandas de los empresarios del sector agrícola hacia la administración. Y una de las soluciones podría ser la declaración de áreas o comarcas de EMERGENCIA CINEGÉTICA EN EXTREMADURA, así como permitir descastes en épocas de mayor densidad de población de conejo de monte.

Emergencia Cinegética Extremadura
Emergencia Cinegética Extremadura
Emergencia Cinegética Extremadura

Soluciones a la plaga de conejos en Extremadura

La declaración de comarca de emergencia cinegética en Extremadura puede ser una solución para controlar la superpoblación de conejos. Pero esta medida solo mostrará resultados eficaces si se realiza de una manera coordinada entre los diferentes actores, que en ese caso serán los agricultores, los cazadores y la administración. A su vez, la puesta en marcha de las diferentes medidas de gestión cinegética para mitigar los daños causados por poblaciones de conejo de monte en las plantaciones de Extremadura deberá complementarse con otras medidas de prevención de daños agrícolas.

PreveCo es el Proyecto de Prevención de Daños en la agricultura producidos por el Conejo en Castilla-La Mancha y Extremadura. Se trata de un plan de acción en el que WWF, la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Castilla-La Mancha, se asocian con importantes asociaciones y empresas para el planteamiento y puesta en marcha de una estrategia conjunta que integre medidas innovadoras, globales, económicamente viables, cuya implantación suponga un impacto mínimo en el medio ambiente y que, sobre todo, sean efectivas en la prevención de daños producidos por el conejo silvestre, que tanto están afectando al sector agrícola de las dos regiones en las que se centra el proyecto.

Concesión de permisos de descaste en Extremadura

La concesión de permisos de descaste en Extremadura sería una de las medidas contempladas dentro de este plan de prevención de daños causados por el conejo silvestre en los cultivos de la región. La regulación de permisos y vedas, se integra en el grupo de medidas de gestión cinegética del proyecto junto con las diferentes modalidades de caza, el trampeo, la gestión de la depredación y los grupos de coordinación local. Y todas estas medidas se complementarían con diferentes medidas de barrera, medidas de gestión de hábitat y la importante gestión integrada con las enfermedades víricas del conejo.

El objetivo de PreveCo como proyecto de prevención de daños en cultivos no es otro que reducir las pérdidas económicas producidas por la acción del conejo en las plantaciones sin poner en riesgo al conejo de monte como especie al ser una pieza clave del sistema mediterráneo. Además, el éxito de este proyecto tendrá como consecuencia positiva el fin o al menos la reducción de la crispación social con la especie.

*Este artículo corresponde a la acción A4.1 del GO PreveCo consistente en el posicionamiento de la web y persiguen únicamente dicha finalidad. Por tanto, los socios y miembros del GO PreveCo no suscriben necesariamente ni la información ni la opinión del artículo.

Póngase en contacto con nosotros

info@preveco.es