Los daños causados por el conejo de monte en cultivos agrícolas han provocado que se declare en Castilla-La Mancha áreas de COMARCA DE EMERGENCIA CINEGÉTICA. Muchos agricultores presionan a los gobiernos de cada Comunidad Autónoma para controlar las plagas de conejos y reducir de este modo las pérdidas causadas por esta especie.
Debido a los daños causados por el conejo el monte, nace PreveCo. El objetivo de este proyecto es abordar el desequilibrio que existe entre las poblaciones de conejos y establecer medidas efectivas que sirvan para prevenir sus daños en la agricultura.
Los cultivos de cereal, leguminosa y girasol, olivar y viñedo son los más dañados por este animal. Esto se debe principalmente al desconocimiento de medidas que son las más adecuadas para su prevención. La presión cinegética es la única medida que se está utilizando en estos momentos, sin embargo, no llega a ser suficiente para evitar los daños causados por esta especie. De este mismo modo, existen otro tipo de técnicas para controlar las plagas de conejos, pero no existen ningún estudio que haya realizado un seguimiento de la efectividad de estas técnicas.
Con el proyecto PreveCo se pretende establecer medidas efectivas para reducir las pérdidas causadas por esta especie. Para ello, se va a plantear diversas técnicas que se pondrán en marcha en zonas piloto en las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real. Tras realizar estas pruebas, se obtendrá un documento en el que se compararán los resultados obtenidos en estas zonas respecto a otras zonas donde no se ha aplicado estas medidas preventivas.
Cabe destacar que, con estos métodos y técnicas, no solo se aplicarán para evitar el 40% de las pérdidas, sino que también para preservar la biodiversidad de los agrosistemas.