Comarca de Emergencia Cinegética

Los daños causados por el conejo de monte en cultivos agrícolas han provocado que se declare en Castilla-La Mancha áreas de COMARCA DE EMERGENCIA CINEGÉTICA. Muchos agricultores presionan a los gobiernos de cada Comunidad Autónoma para controlar las plagas de conejos y reducir de este modo las pérdidas causadas por esta especie.

Debido a los daños causados por el conejo el monte, nace PreveCo.  El objetivo de este proyecto es abordar el desequilibrio que existe entre las poblaciones de conejos y establecer medidas efectivas que sirvan para prevenir sus daños en la agricultura.

Los cultivos de cereal, leguminosa y girasol, olivar y viñedo son los más dañados por este animal. Esto se debe principalmente al desconocimiento de medidas que son las más adecuadas para su prevención. La presión cinegética es la única medida que se está utilizando en estos momentos, sin embargo, no llega a ser suficiente para evitar los daños causados por esta especie. De este mismo modo, existen otro tipo de técnicas para controlar las plagas de conejos, pero no existen ningún estudio que haya realizado un seguimiento de la efectividad de estas técnicas.

Con el proyecto PreveCo se pretende establecer medidas efectivas para reducir las pérdidas causadas por esta especie. Para ello, se va a plantear diversas técnicas que se pondrán en marcha en zonas piloto en las provincias de Toledo, Albacete y Ciudad Real. Tras realizar estas pruebas, se obtendrá un documento en el que se compararán los resultados obtenidos en estas zonas respecto a otras zonas donde no se ha aplicado estas medidas preventivas.

Cabe destacar que, con estos métodos y técnicas, no solo se aplicarán para evitar el 40% de las pérdidas, sino que también para preservar la biodiversidad de los agrosistemas.

Declarada la emergencia cinegética en Castilla La Mancha por los daños causados por los conejos

El pasado mes de abril se declaró en Castilla-La Mancha áreas como comarca de emergencia cinegética temporal, debido a los daños causados por la sobrepoblación de conejo de monte. El objetivo es reducir los daños manifiestos y también los que se prevén en el futuro. Con esta declaración se pretende facilitar a los agricultores un instrumento para conseguir controlar los daños por esta especie.

Este gran problema de sobrepoblación de conejos se aborda en el proyecto PreveCo. Las 18 medidas propuestas tienen como principal objetivo reducir los daños causados por esta especie. De las 18 medidas planteadas, 6 son “medidas de barrera”; otras 6 son de “gestión del hábitat”; 5 de “gestión cinegética”; y una de “gestión integrada”.

  • Medidas de barreras físicas: vallado perimetral con malla de exclusión, vallado perimetral con pastor eléctrico y protectores individuales.
  • Medidas por reacción de aversión: repelentes olfativos, ahuyentador por sonidos y ultrasonidos y fumigaciones.
  • Medidas de gestión del hábitat: eliminación de refugios (destrucción de majanos) eliminación de refugio de la vegetación arbustiva (desbroces), fomento de la depredación natural, adaptación de cultivos de secano, adaptación de cultivos de leñosos en cobertera y alimentación alternativa y cultivos de contingencia.
  • Medidas de gestión cinegética: Caza (regulación de las vedas y permisos extraordinarios), caza (modalidades), caza (trampeo como, por ejemplo, cercones, huroneo y otras), gestión de la depredación, grupos de coordinación local y gestión integrada con las enfermedades víricas del conejo y sinergias.

Estas son las medidas planteadas para prevenir los daños que producen los conejos a los cultivos agrícolas. En este documento se describen algunas de estas medidas de prevención.