Control de población de conejo

Control de población de conejo

El control de la población de conejo se ha convertido en una necesidad de primer orden para el sector agrario, cada vez más castigado por las pérdidas económicas derivadas de los daños provocados por el conejo de monte en los cultivos de cereal y en menor medida, de viñedo. Con el firme propósito de mitigar estos daños y mejorar en consecuencia la productividad agrícola nace PreveCo.

¿Qué es PreveCo? El Proyecto de Prevención de daños en la agricultura producidos por el Conejo surge de la necesidad de buscar soluciones innovadoras para el CONTROL DE POBLACIÓN DE CONEJO como respuesta a la pérdida de productividad de las empresas de sector agrícola en nuestro país. Asociaciones, empresas e instituciones colaboran de manera conjunta en el estudio e implementación de medidas efectivas, globales, viables económicamente y respetuosas con el medio ambiente.

Situación actual de los daños en la agricultura por poblaciones de conejo

Los datos de siniestralidad extraídos por Agroseguro, entidad de seguros para el sector con mayor presencia en España, dejan al descubierto la gravedad de la situación actual de los daños en la agricultura por poblaciones de conejo. Según los resultados manejados por la entidad, la superficie de las parcelas afectadas por los daños derivados del conejo de monte sería de 41.000 hectáreas de media. De esta manera, el conejo se colocaría como la especie silvestre que mayor siniestralidad provoca, con más del 40% de los pagos.

Esto demuestra la urgencia con la que se requiere un acercamiento de la investigación científica a las necesidades del sector agrario y en consecuencia, a los también afectados sector forestal y sector alimentario. La implantación de medidas de prevención de daños agrícolas causados por poblaciones de conejo necesita ser inmediata y global, ya que las desastrosas consecuencias de este fenómeno han dejado su huella por toda la geografía española. Hablamos de cuantiosas pérdidas económicas, pero también de crispación social entre empresas y administraciones públicas en la búsqueda de responsabilidades, problemas que se podrían solventar con planes adaptados de control de conejo para cada región.

Medidas de prevención de daños por conejo en cultivos agrícolas 

Acabar con las pérdidas económicas derivadas de los daños provocados por las poblaciones de conejos pasa por la puesta en marcha de medidas para el control de su población. Aunque también existen otro tipo de medidas dirigidas a impedir el paso de los conejos o alejarles de los cultivos mediante diferentes técnicas, conocidas como medidas de barrera.

No obstante, son las medidas para reducir la densidad de las poblaciones de conejos las que ofrecen resultados más inmediatos y más presencia tienen en la actualidad. Esto incluye algunas técnicas habituales como el trampeo y la caza en sus distintas modalidades, clasificadas como medidas de gestión cinegética, pero también hace referencia a métodos catalogados como indirectos para el control de poblaciones de conejos, como son todas aquellas medidas de gestión de su hábitat.

Las posibles medidas contempladas por PreveCo para la mitigación de daños en cultivos agrícolas provocados por poblaciones de conejos enfocadas al control de la población son la eliminación de refugios, el fomento de la depredación natural y la adaptación de cultivos, refiriéndonos a acciones de gestión del hábitat del conejo. Mientras que las posibles soluciones relacionadas con gestión cinegética para el control del conejo pasarían por la regulación de las vedas y permisos, la caza, el trampeo, la gestión de la depredación y la formación de grupos de coordinación local.

Será la coordinación entre todas las partes implicadas para una implantación exitosa de estas medidas el gran reto de PreveCo y aquello que determinará el éxito del proyecto en cuanto al control de poblaciones de conejos.

*Este artículo corresponde a la acción A4.1 del GO PreveCo consistente en el posicionamiento de la web y persiguen únicamente dicha finalidad. Por tanto, los socios y miembros del GO PreveCo no suscriben necesariamente ni la información ni la opinión del artículo.

Póngase en contacto con nosotros

info@preveco.es