Cómo controlar plaga de conejos
Existen muchas técnicas tradiciones que se pueden emplear para controlar las plagas de consejos, sin embargo, no existe ningún proyecto o documento que afirme la efectividad de estas medidas. Las técnicas tradiciones como son las vallas o protectores individuales de leñosas son cada vez más empleados por agricultores que sufren los daños en sus cultivos.
Como hemos mencionado en anteriores líneas, no hay ningún estudio que haya realizado un seguimiento y evaluación de la efectividad de estas técnicas. Por ello, es necesario llevar a cabo un proyecto más exhaustivo en el cual quede constancia su coste y eficacia. Aplicar medidas eficientes es esencial sobre todo para frenar el impacto económico en las explotaciones afectadas.
Debido a estas necesidades nace PreveCo. Tiene como objetivo abordar el desequilibrio que existe entre las poblaciones de conejos que viven en determinadas zonas y establecer métodos que sirvan para prevenir sus daños. Con este proyecto pretendemos evaluar las acciones más adecuadas para que se puedan comenzar a poner en práctica y reducir, de este modo, el 40% de las pérdidas económicas producidas por el conejo silvestre en los cultivos. Para comprobar la eficacia de las medidas a la hora de reducir el daño en los cultivos por las plagas de conejos, se han seleccionado parcelas agrícolas en las que probar algunas de ellas, como vallas con pastor eléctrico o fuentes alternativas de alimentos.
Objetivo del proyecto para controlar una plaga de conejos en Castilla -La Mancha
Castilla-La Mancha es una de las comunidades que más sufre las consecuencias negativas de las plagas de conejos. El objetivo del proyecto PreveCo es mejorar la productividad de cultivos agrícolas mediante la reducción de pérdidas económicas producidas por los daños que ocasionen los conejos. Para poder comprobar la efectividad de las medidas planteadas, el proyecto se va a centrar en zonas piloto en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete.
Antes de ejecutar este proyecto, es necesario llegar acuerdo con varios propietarios que tengan un número relevante de parcelas. El número de acuerdos necesarios viene determinado por la cantidad de medidas que se van a ejecutar. Se realizará un estudio en el que se comparen los datos obtenidos en las zonas donde se apliquen las medidas respecto a zonas donde no estén aplicadas para evaluar su efectividad.
En qué consiste este proyecto para combatir plaga de conejos
Como hemos mencionado en anteriores líneas, debido a los problemas graves que están causando las plagas de conejos, se va a llevar a cabo un proyecto denominado PreveCo. Este proyecto consiste en determinar ciertas medidas, que se aplicarán en una zona de prueba, para comprobar si son efectivas para prevenir los daños del conejo en el sector agrícola.
Las medidas que se van a probar son algunas tradicionales que han dejado de emplearse y otras medidas de reciente aplicación. Aunque muchas de las medidas son muy conocidas, sin embargo, se desconoce su efectividad y la rentabilidad de su aplicación.
Nace PreveCo, un proyecto para reducir plaga de conejos en España
El proyecto PreveCo nace con el objetivo de reducir los daños del conejo en el sector agrícola. Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y la Administración General del Estado (AGE). Si deseas conocer más información sobre este proyecto, contacta con nosotros.
*Este artículo corresponde a la acción A4.1 del GO PreveCo consistente en el posicionamiento de la web y persiguen únicamente dicha finalidad. Por tanto, los socios y miembros del GO PreveCo no suscriben necesariamente ni la información ni la opinión del artículo.