Estudios de daños por conejo

Los ESTUDIOS DE DAÑOS POR CONEJO realizados recientemente nos dejan unas conclusiones alarmantes en cuanto a las consecuencias de las superpoblaciones del conejo para los cultivos de nuestro país. La acción del conejo es, actualmente, una de las principales causas de siniestralidad en las plantaciones agrícolas de nuestro país. Así lo reflejan estudios como el realizado por Agroseguro, que señala al conejo de monte como la especie silvestre que mayor siniestralidad provoca en los cultivos, representando más del 40& de los pagos y afectando a una superficie de 41.000 hectáreas de media anual.

El alarmante dato aportado por la entidad de seguros, que es la que tiene actualmente mayor presencia en el mercado, ilustra la gravedad del problema para los agricultores. Los daños causados por el conejo en los cultivos ha derivado en preocupantes pérdidas económicas para el sector agrícola, así como en la generación de un ambiente de crispación entre instituciones y empresarios agrícolas. De esta urgencia por obtener soluciones urgentes nace PreveCo, el Proyecto de Prevención de daños en la agricultura producidos por el conejo en Castilla-La Mancha y Extremadura.

Estudios de Daños por Conejo
Estudios de Daños por Conejo

¿Cuáles son los cultivos más dañados por conejos en España?

PreveCo es un proyecto que propone la implantación de medidas dirigidas a la prevención de daños derivados de la acción del conejo en Extremadura y Castilla-La Mancha, como dos de los territorios más afectados por la superpoblación de esta especie y sus consecuencias. Pero a diferencia de otras estrategias ya planteadas por las instituciones, este proyecto solo contempla la implantación de medidas eficaces, innovadoras, viables económicamente, globales y con un impacto mínimo en el medio ambiente. No se debe olvidar que, aunque los estudios realizados no dejen lugar a dudas acerca de la necesidad de controlar las poblaciones de conejo, esta especie es una pieza clave en el ecosistema mediterráneo que se debe proteger.

El objetivo de este proyecto es mejorar la productividad de los cultivos más dañados por el conejo sin amenazar la biodiversidad. ¿Cuáles son los cultivos más afectados por la acción del conejo de monte en España? Son precisamente aquellos que mayor superficie cultivada ocupan en nuestro país: el cereal, el olivar y el viñedo. Y son dos de estos cultivos los que han sido seleccionados para este proyecto de prevención del conejo: el cereal y el viñedo. El primero debido a que las plantaciones de cereal son las que mayores daños a consecuencia de la acción del conejo representan, mientras que la gran relevancia socio-económica del viñedo en nuestro país ha llevado a incluirlo también en el proyecto.

Medidas para la prevención de daños por conejo en los cultivos

Los estudios científicos realizados reflejan de manera contundente que la única posibilidad de éxito en la puesta en marcha de una estrategia para mitigar los daños provocados por los conejos en los cultivos pasa por la aplicación de una serie de medidas complementarias de un modo coordinado entre los diferentes actores participantes y adaptado al estado de la población de conejo en cada momento.

Las medidas planteadas por PreveCo para la prevención de daños agrícolas causados por el conejo se centran es estas cuatro estrategias: la implantación de medidas de barrera, la implantación de medidas de gestión de hábitat, la implantación de medidas de gestión cinegética y la gestión integrada con las enfermedades víricas del conejo y sinergias.

Empresas, asociaciones e instituciones trabajan de manera conjunta en este proyecto para encontrar soluciones eficaces para un control de plagas de conejos que permita reducir las pérdidas económicas del sector agrícola con el mínimo impacto en el medio ambiente.

*Este artículo corresponde a la acción A4.1 del GO PreveCo consistente en el posicionamiento de la web y persiguen únicamente dicha finalidad. Por tanto, los socios y miembros del GO PreveCo no suscriben necesariamente ni la información ni la opinión del artículo.

Póngase en contacto con nosotros

info@preveco.es