Descaste de conejos

Descaste de conejos

La caza del conejo de monte es una de las técnicas más empleadas para reducir la sobrepoblación de conejo y poner fin a los daños que causan en los cultivos agrícolas. Los agricultores valoran que la actividad cinegética es una técnica necesaria hasta que no se establezcan medidas más eficaces.

Los daños causados por las plagas de conejos son enormes en la agricultura. El DESCASTE DE CONEJOS es una actividad cinegética que surgió como medida extraordinaria para eliminar la sobrepoblación de conejos y mitigar, de esta manera, los daños que está causando la especie a la agricultura. Esta modalidad de caza se suele realizar en los meses de verano y se utilizan, principalmente, dos modalidades para llevarla a cabo: hurones y redes o hurones y escopetas.

DESCASTE DE CONEJOS
DESCASTE DE CONEJOS

Técnicas de descaste de conejos 

El descaste es una modalidad muy empleada para dar solución a la problemática de sobreabundancia de conejos en entornos agrarios y, de hecho, los agricultores piden que puedan realizarse descastes todo el año al ser una herramienta que valoran muy positivamente.

Entre las técnicas que emplean los cazadores para el descaste de conejos resalta el uso de hurones, que utilizan con el objetivo de hacer salir a los conejos de las madrigueras y poder cazarlos. La caza de los conejos bajo esta modalidad puede ser bajo dos métodos.

Métodos de descaste de conejos con hurón 

Uno de los dos métodos para el descaste de conejos con hurón se conoce como hurón y redes. Bajo este método y antes de introducir el hurón en la madriguera, se han tapado las salidas de la madriguera con redes. Esto provoca que cuando el conejo salga de la madriguera quede enredado en la red. El otro método se lo conoce como hurón y escopeta; una vez ha sido introducido el hurón en la madriguera, cuando el conejo sale de ella se le dispara.

Ambos métodos son aprobados en diversas zonas de la península donde existe sobreabundancia de conejos, y utilizados como medida de mitigación a los daños que están causados en la agricultura, siendo los cultivos de cereal, leguminosa, girasol, viñedos y olivares los más afectados.

Esta técnica junto con otras mucho más nocivas como, por ejemplo, el veneno. El veneno es un método ilegal que está siendo cada vez más empleado por aquellos agricultores que se encuentran afectados por la sobrepoblación de conejo de monte. Sin embargo, es una técnica nociva y puede provocar graves problemas a otras especies e, incluso, puede provocar su extinción.

Hoy en día, no existen métodos 100% efectivos para controlar la plaga de conejos. Por ello, es imprescindible un documento que recoja los métodos más efectivos para cada tipo de cultivo para, evitar de este modo, que los agricultores sigan asumiendo pérdidas económicas que en numerosas ocasiones llegan a ser irrecuperables.

DESCASTE DE CONEJOS

Otros métodos cinegéticos de conejos 

Otro de los métodos que se emplean es esperar la puesta o salida de sol, aguardando el momento en el que los conejos salen de la madriguera y cazarlos al salto en mano sin perros o con perros, pero sin utilizar escopetas.

Caza de conejos en Extremadura 

Algunas comunidades autónomas como Extremadura animan a los cazadores a salir a la caza del conejo. Con esta medida se pretende, como hemos ido mencionando en anteriores líneas, atajar los daños provocados por la sobrepoblación de conejos del monte. La población de conejos de monte en la región extremeña presenta situaciones de mucha desigualdad. Existen áreas donde existe una sobrepoblación de esta especie, mientras que en otras la especie prácticamente ha desaparecido.

Actividad cinegética sobre conejos en Castilla La Mancha 

Durante el Estado de Alarma derivada de la pandemia se permitió la caza del conejo en diversas zonas de Castilla-La Mancha, tanto a los vigilantes de los cotos como a agricultores o personas autorizadas. La administración permitió esta excepción a los agricultores para que pudieran evitar los daños que estaban causando en sus cultivos los conejos de monte. Como se puede observar, no solo Extremadura se encuentra afectada por esta especie, sino que es una situación especialmente reseñable en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Navarra, Madrid, Cataluña, Valencia y La Rioja.

Debido a los daños causados por el conejo de monte nace PreveCo. Este proyecto surge debido a que muchos agricultores están presionando a los gobiernos regionales debido a las cuantiosas pérdidas económicas que sufren debido al daño que causan las plagas de conejos en sus cultivos y existe por tanto una necesidad para utilizar medidas que los prevengan y mitiguen.

Existen distintas medidas, sin embargo, es difícil abordar esta problemática debido al gran desconocimiento que existe sobre qué métodos son los más adecuados en cada cultivo y cuál es su efectividad, por lo que es necesario estudiarlas por separado para comprobar si son o no efectivas. PreveCo propone estudiar 18 medidas con el objetivo reducir los daños causados por esta especie. De las 18 medidas planteadas, 6 son “medidas de barrera”, otras 6 son de “gestión del hábitat”, 5 de “gestión cinegética” y una de “gestión integrada”.

Para ello, se utilizarán zonas pilotos en las cuales se implantarán técnicas tradicionales junto a otras muchas más innovadoras. Este proyecto no solo tiene como objetivo reducir los daños económicos en la agricultura, sino que también preservar la biodiversidad de las especies de la zona.

Póngase en contacto con nosotros

info@preveco.es