Daños causados por conejos

5/5 - (1 voto)

Daños causados por conejos

Algunas zonas de la Península Ibérica se han visto gravemente perjudicadas por aumentos explosivos de las poblaciones de conejo. Estas superpoblaciones hacen que la especie se califique en algunas zonas agrícolas como plagas de conejos. Castilla-La Mancha, Castilla y León o Aragón, son algunas de las comunidades autónomas que más se encuentran afectadas por el conejo silvestre. Debido a estos daños que están causado, nace PreveCo.

PreveCo es un proyecto que surge con el fin de investigar cómo se puede evitar y mitigar los daños que causan los conejos en la agricultura. El principal objetivo de este proyecto es aplicar técnicas y los métodos más adecuados, para evitar un 40% las pérdidas económicas que generan en la agricultura.

Las medidas que se van aplicar son la mayoría técnicas tradicionales que ya no se emplean, bien por desconocimiento de los agricultores o porque han caído simplemente en desuso. Estas técnicas tradicionales irán acompañadas de otros métodos mucho más innovadores y adecuados.

Daños causados por conejos
Daños causados por conejos en España

Cuál es la estimación de daños causados por conejos en viñedos

El conejo es la especie que mayor siniestralidad está causando, en estos momentos, en los cultivos. Anualmente afecta a una superficie de 41.000 hectáreas. El conejo, como herbívoro que es, necesita de un alto consumo de todo tipo de vegetales. Los mayores daños los causan en el momento de arranque de la siembra, siendo los viñedos los más afectados debido a su valoración económica.

Estos daños causados en viñedos, en olivares y en cultivos de herbáceos de cereal, leguminosas y girasol han provocado cuantiosas pérdidas para muchos agricultores. La especie supone un 40% de los pagos por daños de fauna que pagan los seguros. Por ello, muchos agricultores exigen a las administraciones públicas soluciones y medidas efectivas para solucionar esta problemática.

El gran problema que se aborda en el proyecto PreveCo, es qué métodos son los más adecuados en cada circunstancia y en cada cultivo. Existe un gran desconocimiento, no solo de qué métodos son los más efectivos, sino que también existe una carencia de metodología de evaluación de daños y una falta de conocimiento sobre las circunstancias que inciden en los daños.

PreveCo tienen como objetivo mejorar la productividad de los cultivos agrícolas disminuyendo los daños causados por las poblaciones de conejo y, al mismo tiempo, preservando la biodiversidad de los agrosistemas. Para llevar a cabo este proyecto se tiene que llegar a un acuerdo con varios propietarios de parcelas para poder implementar ciertos métodos y analizar su efectividad.  En el mismo cultivo agrícola se realizarán mediciones en un área donde se esté aplicando la medida y en un área donde no se esté aplicando para comprobar si se reducen los daños.

A lo largo de este proyecto, no solo se analizarán los daños sobre los cultivos, sino que también su impacto sobre el medio ambiente y la biodiversidad.

Cuáles son los cultivos más dañados por conejos

Muchos agricultores han dado voz de alarma de la sobrepoblación de conejos en ciertas zonas de la península. Esta sobrepoblación de conejos está causando daños en numerosos cultivos, siendo los viñedos, los olivares y los cultivos de cereal, leguminosa y girasol, los más afectados. Los agricultores apuntan que el daño causado por los conejos es, en algunas ocasiones, irrecuperable. Por ello, es fundamental implantar técnicas y métodos para prevenir estos daños.

*Este artículo corresponde a la acción A4.1 del GO PreveCo consistente en el posicionamiento de la web y persiguen únicamente dicha finalidad. Por tanto, los socios y miembros del GO PreveCo no suscriben necesariamente ni la información ni la opinión del artículo.

Póngase en contacto con nosotros

info@preveco.es