Daños a cultivos por fauna silvestre

Daños a cultivos por fauna silvestre

En los últimos meses numerosos agricultores han dado voz de alarma de los DAÑOS A CULTIVOS POR FAUNA SILVESTRE. Entre los daños por fauna silvestre destacan los que producen los conejos que suponen anualmente pérdidas del 40%, que son irrecuperables en numerosas ocasiones. Por ello, es imprescindible determinar acciones y medidas de control eficaces sobre la fauna cinegética.

Debido a los daños causados por la sobrepoblación de conejos nace el proyecto PreveCo. El objetivo de este proyecto, no es otro que prevenir y mitigar los daños causados por los conejos del monte en la agricultura. Se van a aplicar tanto técnicas tradicionales que se ha ido perdiendo su uso como otras mucho más innovadoras.

Daños a cultivos por fauna silvestre
C

Cuáles son los daños provocados por la fauna silvestre 

Se estima que el conejo es la especie que más siniestralidad está causando en los cultivos, afectando según Agroseguros alrededor de 41.000 hectáreas anualmente. Entre los cultivos más afectados se encuentran los viñedos, los olivares y cultivos de herbáceos de cereal, leguminosas y girasol. Por ello, muchos agricultores afectados por esta plaga de conejos están presionando de forma constante a las administraciones públicas para que brinden soluciones eficaces para hacer frente a esta sobrepoblación.

En este proyecto abordamos distintos métodos a emplear dependiendo de las zonas y el tipo de cultivo. PreveCo propone 18 medidas con el objetivo reducir los daños causados por esta especie. De las 18 medidas planteadas, 6 son “medidas de barrera”, 6 de “gestión del hábitat”; 5 de “gestión cinegética” y una de “gestión integrada”.

Todas las medidas que se ha propuesto se analizarán individualmente en zonas piloto para comprobar su efectividad. Con este proyecto no solo se pretende disminuir los daños del conejo, sino también encontrar medidas que preserven la biodiversidad de los agrosistemas.

Cultivos más dañados por conejos del monte 

Como hemos mencionado previamente, los viñedos, los olivares y cultivos de herbáceos de cereal, leguminosas y girasol son los cultivos más dañados por la sobrepoblación de conejos en zonas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Navarra, Madrid, Cataluña, Valencia y La Rioja. Cada vez es más grave este problema, sobre todo en épocas de sequía, ya que, al encontrarse menos vegetación natural disponible, los conejos se alimentan en mayor medida de las cosechas.

Se trata de una especie que se reproduce rápidamente y encuentran fácilmente refugios, que en algunas ocasiones son de difícil acceso. Algunas comunidades han permitido hasta ahora la caza del conejo para evitar esta sobrepoblación. Muchos cazadores y agricultores han salido a cazar esta especie empleando distintas herramientas como, por ejemplo, con hurones y redes. En otras comunidades, como Aragón, han reducido la caza del zorro, una especie depredadora del conejo.

Se trata de un problema grave, que desde PreveCo vamos a dar solución con distintas medidas y técnicas para prevenir los daños causados por las plagas de conejos. ¡Los agricultores necesitan medidas inmediatas!

*Este artículo corresponde a la acción A4.1 del GO PreveCo consistente en el posicionamiento de la web y persiguen únicamente dicha finalidad. Por tanto, los socios y miembros del GO PreveCo no suscriben necesariamente ni la información ni la opinión del artículo.

Póngase en contacto con nosotros

info@preveco.es