Cómo controlar la plaga de conejos

Los conejos de monte son causantes de cuantiosos daños en cultivos de cereal, olivar y viñedo en España. De hecho, según datos manejados por la entidad aseguradora Agroseguro, el conejo es la especie silvestre que genera una mayor siniestralidad, afectando a una media de 41.000 hectáreas al año. Con estos datos no es de extrañar la creciente preocupación del sector agrícola, necesitado de proyectos como PreveCo que les indiquen CÓMO CONTROLAR LA PLAGA DE CONEJOS y mitigar así los daños en la agricultura.

Como controlar plaga conejos
Cómo controlar la plaga de conejos

Prevención de daños producidos por el conejo en España 

PreveCo es un proyecto de prevención de daños en los cultivos agrícolas producidos por las plagas de conejos. El proyecto consiste en la exposición de una serie de medidas de prevención de daños en los cultivos para su posterior implantación con el objetivo de mejorar productividad de los cultivos y reducir así las pérdidas económicas en el sector agrícola.

Estas medidas para la prevención de los daños causados por la acción del conejo deben ser implantadas de una manera global y coordinada para cumplir con los objetivos del proyecto en cuanto a viabilidad económica, mínimo impacto en el medio ambiente y eficacia en el control de plagas de conejos.

La situación del sector agrícola en España requiere de la colaboración de agricultores, cazadores e instituciones para poner fin a un problema que está generando crispación social en la búsqueda de responsabilidades, tanto por las pérdidas económicas en el sector, como por la aplicación de medidas poco eficaces que suponen un peligro para el medio ambiente.

Urge la implantación de medidas en España, principalmente en las regiones de Castilla-La Mancha y Extremadura, en las que se centra este proyecto. Aunque el problema se extiende por toda la península, donde se están viendo especialmente afectados por los daños producidos por el conejo de monte los cultivos de cereal, viñedo y olivar.

Tipos de control de plagas de conejos 

Actualmente, prácticamente la única medida que se aplica en España para el control de una plaga de conejos es el aumento de la presión cinegética sobre el conejo. No obstante, PreveCo expone una serie de medidas complementarias cuya implementación en conjunto con la caza controlada del conejo permitirá reducir notablemente los daños en los cultivos.
Las medidas de prevención de daños agrícolas enfocadas tanto al control de plagas de conejos como a la protección de los propios cultivos podrían clasificarse en cuatro grandes grupos. Estos son las medidas de barrera, las medidas de gestión del hábitat, las medidas de gestión cinegética y la gestión integrada con las enfermedades víricas del conejo. Las medidas de barrera están integradas por acciones de colocación de barreras físicas y acciones de reacción de aversión. Las medidas de gestión de hábitat constan de la eliminación de refugios y la adaptación de cultivos. Mientras que las medidas de gestión cinegética, aquellas diseñadas específicamente para el control de las poblaciones de conejos, incluyen las diferentes modalidades de caza, el trampeo, la gestión de la regulación, los grupos de coordinación local y la regulación de vedas y permisos.

Empresas, asociaciones e instituciones trabajan de manera conjunta en este proyecto para encontrar soluciones eficaces para un control de plagas de conejos que permita reducir las pérdidas económicas del sector agrícola con el mínimo impacto en el medio ambiente.

Póngase en contacto con nosotros

info@preveco.es